Los Calares del Rio Mundo

El sábado partíamos hacia Riopar, más concrétamente hacia un pequeño hotel de montaña, llamado Cueva Ahumada, que sin duda os recomiendo visitar, para hacer alguna escapada. Está enclavado en plena naturaleza a 3 kms del nacimiendo del Rio Mundo y a 10 Kms de Riopar.
El sábado por la tarde nos pasamos a recoger el dorsal y hacer un reconocimiento visual de participantes, sponsors, carpas de diferentes marcas de bicicletas donde pudimos admirar las últimas novedades.
La recogida de dorsales estaba maxificada, tuvimos que esperar más de 20 min, aunque tratándose de más de 950 participantes, la espera era justificada.
Una vez regresamos al hotel, cena tranquila y bien equilibrada. No tardamos en irnos a la habitación para descansar, ya que a la mañana siguiente el día se presentaba duro.
A las 8.50 llegaba a la salida, era increible la gente había tomado posiciones y los organizadores desviaban a los participantes que estabamos llegando hacia una calle contigua para entrar por la parte trasera de los que ya estaban ubicados.
Llegaban las 9.00 y se daba el pistoletazo de salida, yo partía de la parte trasera del grupo y tardé más de un minuto en cruzar el arco de inicio.
Los primeros kms transcurrian por la localidad de Riopar lo que me permitió poner un desarrollo grande e ir posicionandome en mejor puesto.
Una vez comenzamos a rodar por caminos, comenzaron a producirse retenciones debidos a los altibajos del terreno y a las estrechas sendas, aunque no fue hasta el km 25 donde comenzó la verdadera dureza de esta prueba, una subida muy dura de unos 14 kms con una pendiente media de un 7 %, un verdadero muro, donde se podía contemplar un rosario de corredores, sufriendo e incluso caminando.
Mi subida, fue muy buena, las piernas me respondían al 100% y pude imponer un ritmo que me hacía ir cogiendo a corredores a medida que pasaban los kms. En la subida cazé a Antonio Peinado que me animó a seguir, con un "vamos Jose". No tardé en cazar a dos Tomelloseros de Ciclos Oscar eran Oscar y otro compañero que le seguía. Durante unos kms los acompañé para posteriormente marcharme hacia delante. A los pocos minutos encuentro a Urbano, hermano de Oscar y con el que también compartí unos kms.
A partir de ese momento hize mi propia carrera, con diferentes compañeros, con los que alternaba posiciones, los pasaba en las subidas y me pasaban en las bajadas.
Las bajadas de esta prueba son realmente complicadas y peligrosas y el nivel de técnica marca mucho la diferencia. Cuando van pasando los kms es increible el número de averías, caidas, roturas... debido a la dureza del terreno.
A unos 15 kms de la llegada, me tocó a mí, como no podía ser de otra manera. Una caida sin gravedad, pero con la mala suerte que caí en una zarza, que me dejó las piernas llenas de arañazos y espinas.
Una vez en meta y con un tiempo de 3 h y 53 min oficial y 3 h 52 real, me encuentro a Josevi que habías marcado un crono excepcional con 3 h 42 min demostrando la buena preparación que ha tenido para esta prueba y que tambien había sufrido una caida que aunque de mayor magnitud que la mía no le había causado daño alguno.
En definitiva, esta es sin duda la prueba más dura y bonita en la que he participado hasta el día de hoy, tanto físicamente, como técnicamente.

VI Marcha Btt Riopar

El próximo domingo 18 de octubre, asistiré junto a otros bikers de tomelloso a una de las pruebas más duras y bonitas a la vez del circuito de Albacete, desarrollada en las inmediaciones del Río Mundo.
Nos esperan 50 kms con un perfil escalofriante que sin duda, resulta prohibitivo para aquellos ciclistas con un estado de forma bajo-medio. Con una participación de 900 ciclistas es sin lugar a dudas una de las más numerosas que se celebran en la zona.
Espero como en toda carrera a la que asisto que la expedición de Tomelloso, deje nota y ante todo disfrutemos todos de la prueba.

Estreno en 1/2 Marathon

Hoy domingo 11 de octubre, me estrenaba en la distancia de media marathón. La prueba elegida XIII Edición del Medio Marathón de Alcázar de San Juan.
Tras la temporada de triatlones, me propuse realizar esta prueba y tras 2 meses y medio bajo las ordenes del mister, llegaba el momento.
Mi objetivo era disfrutar de la prueba, pero no voy a ocultar que mi verdadero objetivo era bajar de 1.30 h en los 21 kms 97 mts (4.15 min/km), pero la distancia me hacía mantenerme prudente ante la prueba, a pesar de que Jose Ramón, me hacía incapié en que físicamente me encontraba preparado para hacer esa marca.
A las 8.40 aproximádamente partíamos dirección a Alcázar: Joserra, Antonio Garbi, Alberto y yo. Alberto a pesar de no participar en la prueba, lo vive muy adentro e incluso se pone nervioso por nosostros.
La estrategia en esta ocasión estaba más que clara, Antonio debía salir en solitario a un ritmo más alto que el mío, mientras que Joserra que me marcaría durante toda la carrera y yo saldríamos más lentós.
En el calentamiento se nos unen Sinuhe y Neftalí Haro, miembros también del Club de Triatlón y a la vez sobrinos de Joserra.
Esta era mi primera carrera con la que participo dentro del Club Atletismo Manchathon, como aún no tengo equipación, Jose Angel ha tenido el detalle de darme una camiseta del Start to run para que representara a mi nuevo club.En la salida más de 600 personas ansiosas de comenzar la prueba, 21 kms por delante y cada participante con un objetivo propio.
Tras el pistoletazo, comenzamos a correr, y como no el primer mil, ya se sabe pasado del ritmo. Formamos un grupo muy majo. Joserra, Sinuhe, Neftalí, Serna, Josevi y yo. Me gustaba el grupo, y me siento muy bien, pasamos los kms por debajo del ritmo que debíamos llevar, pero me voy cómodo, incluso encabezo en numerosas ocasiones la grupeta animando el ritmo.
Joserra que conoce la prueba, me frena para que no vaya pasado.
Tras unos kms comenzamos a cazar grupos, vamos de menos a más, lo que me sube la moral y me hace de sentir más fuerte. Josevi y Serna empiezan a sufrir y deciden abandonar el grupo para ponerse su propio ritmo.
Mientras en la parte delantera Antonio Garbi, lleva una carrera cómoda y fluida comiéndole segúndos en cada km al crono.
La carrera transcurre rápida y los kms no me pesan incluso en el km 9, una sorpresa, Pedro y Cantón mis compañeros de grupeta, animándome, !la verdad que esto me hizo sentir bien!. Una vez en el km 17, la cosa cambia, comienzo a notar cansancio en la musculatura. Menos mal que son pocos los kms para llegar a meta. Intento echarme agua en las piernas para refrescarlas, pero el cansancio continua. Joserra y Neftali me marcan el ritmo, y a pesar de un variación en mi pulso, consigo mantener el ritmo. Finalmente en el 19 Neftalí progresa y Joserra se queda conmigo para marcarme los últimos kms, ya que sabe que comienzo a sufrir. La verdad es que esas palabrar son vitales en estos últimos kms que pueden hacerte perder todo lo ganado.
Finalmente la meta me recibe con un gran reloj que marca 1:28:03 (4.10 min/km), el sufrimiento se convierte en recompensa.
Primera media marathón y rompo la barrera de la 1h 30 min, me siento orgulloso y agradezco la preparación de Joserra.
Antonio Garbi con 1:22:30 (3.54 min/km) también cumple su objetivo, disfrutanto treméndamente de la prueba.
Angelo tras las complicaciones sufridas en su última media marathón, paró el crono en 1:27:14 (4.08 min/km) un tiempo excepcional tratándose de las primeras carreras de esta temporada.
Josevi, tras una preparación más específica de ciclismo consiguió bajar de 1h 30 con un tiempo de 1:29:45
Serna tras una sálida descompesada sufrió una pequeña recaida que no le permitió mejorar su mejor marca en medio marathón con un crono de 1:32:54
En general toda la expedición de Tomelloso cumplió su expectativas y realizarón una gran actuación.

Nuevas equipaciones de ciclismo

Equipación ciclistas del club

XIII Medio Marathón Alcázar de San Juan

Este domingo se celebra en Alcázar, como es habitual todos los años, su prueba de medio marathón, que este año contará con mi participación, la cual será la primera en esta distancia.
2 meses y medio preparandola junto a Jose Ramón y Antonio Garbi que tambien participan.
Cada uno con su objetivo propio y con uno en común, disfrutar de cada uno de los 21 kms que la componen.
La expedición de Tomelloso contará con un grupo de unas 30 personas, la mayoría del Club Atletismo Manchatón al que también pertenezco este año y varios miembros del Club Triatlón Tomelloso
Creo que será una carrera muy familiar con tantas personas de Tomelloso, que nos conocemos e incluso compartimos entrenos.
La prueba se disputa sobre un circuito al que habrá que dar dos vueltas. Mi objetivo es claro, el respeto a la distancia es crucial e intentaré salir conservador para posteriormente en la última vuelta poder doblar tiempo y terminar con buenas sensaciones. Pero como he indicado antes "intentaré" ya que en competición es dificil, o mejor dicho dificilísimo controlar los impulsos.
Espero aprender de esta prueba ya que es la primera media que corro y me gustaría coger solera para posteriores pruebas.

Vamos de estreno

Hoy, la mañana se presentaba agradable para la práctica deportiva, como comenté anteriormente, estrenábamos la temporada de mtb. Como siempre a las 9 en casa de Cantón.
Esta vez Enrique, Pedro, Antonio Garbi, Jose Ramón, Josevi, Cantón y yo. Antes de la salida, estuvimos comprobando las características de la nueva máquina de Pedro, una Lapierre doble, que cariñósamente he bautizado como "la perrita", en pocas palabras y como diríamos por aquí "un pedazo de pepino".
Joserra, plantea una ruta, que parece agradarnos a todos (Despeñaperros-Camino al Lobillo-Terceros-El Pedrosillo-Benidor-Tomelloso).
A las 9:30 nos ponemos en marcha, bajo un sol que prometía, como finalmente fue. Josevi, que se está preparando para la ruta de Riopar y que está en un buen momento de forma, marca un ritmo machacón.
Pedro con nueva montura, va estudiando su nueva bici, desarrollos, suspensión..... en definitiva engranado ciclista con ciclópedo.
Una vez pasado Despeñaperros, comprobamos que la rueda trasera de la bici de Cantón va baja de presión, pero como está fuerte como el vinagre, el tío ni se había enterado. Paramos a meterle un poco de presión y continuamos con la ruta.
El terreno hasta Terceros, picando hacia arriba, y como he comentado anteriormente Josevi, machacandillo con el ritmete.
Antonio Garbi y yo, manteniamos la marcha con pocas ganas y pocas palabras, ya que estábamos un poquito perezosillos, despues de un entreno muy exigente que nos metió el mister ayer por la tarde, en el preparatorio para la Media Marathon de Alcázar.
Una vez en Terceros, tomamos rumbo al Pedrosillo, marcando Josevi, Joserra y Enrique, que aunque no diga nada, se le nota que está fino.
Llegamos al Pedrosillo, atravesamos la finca y nos dirigimos a Benidor, donde atravesamos la zona más técnica y bonita de la ruta. (bajadas técnicas, arenas, toboganes....)
Pedro, comienza a no sentirse cómodo en la nueva bici, por lo que decide parar para subir el sillín e intentar mitigar un pequeño dolor en la rodilla.
Finalmente, llegamos al agua y al camino de la ruta del Quijote, el cual ha sido transformado en una pista de tierra, quitándole de algún modo ese encanto de badenes, baches, grietas.... que tanto nos gustaba. Hacemos la parada para tomar un bocado y retomar fuerzas.
Con el estómago lleno, reemprendemos la ruta, dirección a casa. No tardamos en llegar al Castillo, para tomar camino a Tomelloso.
Pedro, va muy incómodo, el dolor de su rodilla comienza a agudizarse y le impide pedalear con soltura, ha sufrido mucho y aguanta gracias a su gran estado de forma. Decidimos tomar un ritmo cómodo para no agravar la situación. Entre todos formamos una grupeta para resguardar a Pedro y evitar que pueda sufrir alguna lesión.
Nada más salir del Castillo, nos adelanta un montañero, con una bicicleta equipada totalmente (guardabarros, reflectantes, yo creo que hasta claxón....), como alma que lleva el diablo....
Nos aproximamos a Tomelloso y Garbi, divisa al globero que tras adelantarnos, bajó su ritmo y está siendo cazado, decidimos incrementar el ritmo para adelantarlo e inmortalizar el momento.
Lo revasamos unos metros antes de llegar al puente de Santa María, pero como se suele decir, se pegó al grupo para no ser menos, y una vez en el puente, con más orgullo que piernas, lanza un ataque, en su mente......"moriré matando".....
Felipe, cuando arranca anima vigorosamente al globero !!vamos valiente!! jejejeje. Ninguno de nosotros entramos al trapo y le dejamos una anécdota para que cuente a sus colegas.
Tomelloso nos recibe, Felipe, Enrique y yo acompañamos a Pedro a su casa tras un día complicado para él. Estoy seguro que la próxima salida con su Lapierre será muy diferente.
Ya sabes Pedro, como he comentado: "Que los estrenos en el ciclismo, no son buenos"
Antonio, Josevi y Joserra se quedan en la esquina de 1929 tomando un refresco.
Tras dejar a Pedro y comprobar que andando no le duele, partimos al encuentro de los otros a la esquina de la 1929.
Para terminar nuestro día, cuando estamos tomando el refresco, aparece "Gomines", que no tarda en parar para enseñarnos su nueva montura de carretera una Look 595, otro pepino y además con un diseño y colores muy bonitos.